Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN (adaptación a la Ley 1/2002, de 21 marzo) y modificación del domicilio social actual.

TITULO I. DENOMINACIÓN Y FINES

ARTÍCULO 1º.- Constitución y denominación. Con la denominación de “CIRCULO CULTURAL DE VALDEDIÓS” se encuentra constituida una asociación ciudadana, con fecha 8 de febrero de 1998, al amparo del artículo 22 de la Constitución de 1978, con capacidad jurídica conforme a la vigente Ley orgánica del Derecho de Asociación, y se regirá por los presentes Estatutos y demás disposiciones legales vigentes, careciendo la Asociación de ánimo de lucro.

ARTÍCULO 2º.- Finalidad. Los fines de la Asociación serán promover y realizar todo tipo de actividades encaminadas al desarrollo de la ciencia y la cultura en sus más amplias y variadas facetas. Tales actividades a desarrollar por la Asociación serán, de acuerdo con la legalidad vigente, las necesarias para la consecución de los fines señalados con anterioridad, y en concreto realizar conferencias, conciertos, exposiciones, mesas redondas, visitas culturales, etc.

TITULO II. DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL

ARTÍCULO 3º.- Domicilio. El domicilio de la Asociación será en el Monasterio de Valdediós (Villaviciosa).

ARTÍCULO 4º.- Ámbito territorial. Su ámbito es el de Asturias.

TITULO III. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

ARTÍCULO 5º.- Órganos. Los órganos de la Asociación serán la Asamblea General y la Junta Directiva.

ARTÍCULO 6º.- La Asamblea General.

  1. La Asamblea General de socios es el órgano supremo de la Asociación, debiendo reunirse al menos una vez al año a fin de renovar la Junta Directiva, aprobar las cuentas y presupuestos, así como para valorar las actividades realizadas y establecer y fijar las líneas generales de actuación para el ejercicio siguiente.
  2. La Asamblea General se convocará al menos con quince días de antelación y tendrá lugar entre los meses de diciembre y febrero, ambos inclusive. En la convocatoria se hará constar el “orden del día”, no pudiendo tomarse acuerdos sobre materias y temas no incluidos en el mismo. La convocatoria podrá hacerse mediante anuncio en un diario de Asturias, de los de mayor tirada.
  3. Las propuestas presentadas por el diez por ciento de los socios a la Junta Directiva, antes de la convocatoria, deberán ser incluidas en el “orden del día”.
  4. La Asamblea General se constituirá en primera convocatoria con la mitad más uno de los socios, y una hora más tarde, en segunda, con cualquier número de asistentes.
  5. Los acuerdos se tomarán por mayoría de votos.

ARTÍCULO 7º.- La Asamblea General extraordinaria.

  1. Por convocatoria fijada por la Junta Directiva o a solicitud de un diez por ciento de los socios, se podrán celebrar Asambleas Generales extraordinarias. Las mismas se celebrarán con los mismos requisitos previstos en el artículo 6º, salvo el supuesto que se indica en el epígrafe 2 siguiente del presente artículo. Sus acuerdos deberán contar con una mayoría de la mitad más uno de los votos emitidos.
  2. Para la reforma de los presentes Estatutos será preciso el acuerdo de una Asamblea General extraordinaria, debiendo contar necesariamente para la constitución de la misma, en segunda convocatoria, con un mínimo de asistentes que represente el veinte por ciento de los socios.

ARTÍCULO 8º.- La Junta Directiva.

  1. La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un número de Vocales no inferior a cuatro ni superior a ocho.
  2. Cada año la Asamblea General ordinaria elegirá la mitad de la Junta Directiva, pudiendo ser reelegidos sus miembros. Asimismo, la destitución de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva podrá acordarla la Asamblea General -previa inclusión del asunto en el “orden del día”-, con el voto de la mitad más uno de los asistentes.
  3. Una vez elegidos los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General, el nombramiento y asignación de cargos será función de la misma Junta Directiva, por mayoría.
  4. Sólo podrán formar parte de la Junta Directiva los socios que sean personas físicas.

ARTÍCULO 9º.- Reuniones.

  1. La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada dos meses, o cuando lo soliciten al menos dos miembros de la misma. De sus sesiones, como de las Asambleas Generales, se levantará acta por el Secretario.
  2. Para constituirse deberán estar presentes al menos la mitad más uno de sus miembros, convocados previamente con cuarenta y ocho horas de antelación, detallándose en la convocatoria el “orden del día”. Estos requisitos no serán precisos si, coincidiendo la totalidad de sus integrantes, los mismos deciden celebrar la reunión. Sus acuerdos se tomará por mayoría de los votos presentes. En caso de empate decidirá el voto del Presidente. 3. La convocatoria y el “orden del día” serán hechos por el Presidente, el cual incluirá las cuestiones que se propongan por cualquiera de los miembros de la Junta Directiva.
  3. La Junta Directiva será la responsable de poner en práctica los acuerdos y directrices de la Asamblea General, y de llevar la administración y gobierno de la Asociación, así como la defensa de los fines indicados en el artículo

2º de estos Estatutos, empleando los medios allí detallados, incluido el otorgamiento de poderes, para dicho fin, a favor de abogados y procuradores. Igualmente tendrá todas aquellas competencias no atribuidas expresamente a la Asamblea General.

ARTÍCULO 10º.- Funciones de los cargos.

  1. El Presidente de la Junta Directiva representará legalmente a la Asociación y convocará y dirigirá las reuniones de la misma, así como las de las Asambleas Generales. El Vicepresidente le sustituirá en caso de ausencia, enfermedad, etc.
  2. El Secretario llevará el libro Registro de Socios, dirigirá el funcionamiento interno de la Asociación, custodiará sus documentos y dará fe de las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas Generales.
  3. El Tesorero llevará las cuentas y los asuntos económicos de la Asociación, custodiando los documentos propios de esa función. La apertura de cuentas bancarias a nombre de la Asociación y la disposición de fondos se realizará mediante la firma del Tesorero conjuntamente con el Presidente, o en ausencia o imposibilidad de éste, con el Vicepresidente.
  4. Los Vocales asumirán las funciones que les sean asignadas por la Asamblea General o la Junta Directiva. Asimismo, sustituirán, por acuerdo de la Junta Directiva, al Secretario o a otros cargos en caso de ausencia, enfermedad, etc.

TITULO IV. DE LOS SOCIOS

ARTÍCULO 11º.- Condición de socio.

  1. Podrán ser socios aquellas personas físicas mayores de edad, así como las personas jurídicas, que lo soliciten y sean válidamente admitidas por la Junta Directiva, que tratará de la solicitud en la primera reunión que se celebre tras su presentación. La resolución de la Junta Directiva, sin perjuicio de su ejecutividad inmediata será recurrible ante la Asamblea General.
  2. Podrá haber, asimismo, socios honorarios y protectores, que podrán ser tanto personas físicas como jurídicas.

ARTÍCULO 12º.- Pérdida de la condición de socio.

  1. Se perderá la condición de socio a petición propia o por sanción impuesta por la Asamblea General a quien incurra en falta muy grave (actuación notoria y significada contra la Asociación y los fines que la misma persigue, en forma denigrante y antidemocrática, y que con ello se perjudique la imagen de la Asociación). La pérdida de la condición de socio por este último supuesto deberá producirse por acuerdo motivado de la Junta Directiva y ratificado por la Asamblea General. Será notificado expresamente al interesado, y contra dicho acuerdo cabe recurso ante la Asamblea General.
  2. Cuando la Junta Directiva abra un expediente sancionador a un socio, podrá suspenderlo en sus derechos sociales con los votos favorables de dos tercios de sus componentes.

ARTÍCULO 13º.- Derechos de los socios.

  1. Todos los socios tienen los derechos siguientes: a) asistir a las Asambleas Generales, tomar la palabra en las mismas para emitir sus opiniones, hacer propuestas, votar, elegir y ser elegido (no obstante, sólo podrán ser elegidos miembros de la Junta Directiva los socios que sean personas físicas); b)tomar parte en las actividades sociales; c)presentar y votar mociones de censura a la Junta Directiva; y, d) ser informado sobre la marcha de la Asociación.
  2. Todas estas facultades se desarrollarán conforme a los presentes Estatutos y los acuerdos de la Asamblea General.

ARTÍCULO 14º.- Deberes de los socios. Son deberes de los socios: a) abonar las cuotas que establezca la Asamblea General, causando baja ante la falta reiterada de pago de tales cuotas (al menos, dos anualidades), no pudiendo votar en la Asamblea General los socios que no estén al día en sus cotizaciones; b) respetar y cumplir estos Estatutos y los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva; y, c) informar a la Junta Directiva de la Asociación de hechos o circunstancias que puedan afectar negativamente a los fines de la misma o a su buen nombre.

TITULO V. PATRIMONIO Y RECURSOS

ARTÍCULO 15º.- Patrimonio. El patrimonio fundacional de la Asociación, en el acto de su constitución (el 8 de febrero de 1998) fue de cinco mil pesetas. Actualmente dicho patrimonio se encuentra fijado en tres mil euros. La Asociación llevará una contabilidad que le permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como de las actividades realizadas. La contabilidad se llevará de conformidad con la normativa que le resulte de aplicación. La Asociación dispondrá, además, de los libros de contabilidad, de una relación actualizada de asociados, del inventario de sus bienes y de libro de las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

ARTÍCULO 16º.- Origen del patrimonio y recursos. El patrimonio y los recursos de la Asociación provendrán de: a) las cuotas de los socios; b) las subvenciones, donaciones y legados de personas o entidades públicas o privadas; c) los intereses y rendimientos de bienes y derechos que posea la Asociación; y, d) las adquisiciones que realice a título oneroso o lucrativo.

ARTÍCULO 17º.- Presupuesto anual. La Asociación fijará su presupuesto anualmente, estableciéndose como cierre económico del ejercicio asociativo el día 31 de diciembre de cada año.

TITULO VI. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

ARTÍCULO 18º.- Duración y disolución. La Asociación, constituida por tiempo indefinido, podrá disolverse por acuerdo de una Asamblea General extraordinaria convocada al efecto, salvo que un número no menor de diez socios desee su continuación.

ARTÍCULO 19º.- Distribución del patrimonio. En caso de disolución de la Asociación, el patrimonio social reflejado en el balance presentado a la Asamblea General convocada al efecto, pasará íntegramente al Monasterio de Valdediós, que destinará tales fondos a fines similares a los establecidos por esta Asociación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL. En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos, se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias.

– – – o o O o o – – –

Doña ROSARIO RODRIGUEZ FERNANDEZ, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación a la que se refieren los presentes Estatutos –por ausencia de la Secretaria-, hace constar que éstos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, por Acuerdo de la Asamblea General de 29 de febrero de 2004.

En Valdediós (Villaviciosa), a 1 de julio de 2004.

Vº. Bº.

EL PRESIDENTE,