Visitas y Excursiones

Viaje Cultural DE UN CASTILLO A OTRO Y ENTRE BODEGAS

El viaje se llevará a cabo en dos días 21, 22 y 23 de octubre de 2022, con el siguiente programa:

Viernes, 21 de octubre

Salida de Gijón a las 14:30 h. (Antiguo Instituto)

Salida de Oviedo a las 15:00 h. (Al lado de La Nueva España)

Llegada a Peñafiel a las 20:00 h. después de una parada preceptiva por el camino.

Alojamiento en el Hotel Spa Convento Las Claras,situado en el casco antiguo de Peñafiel. El edificio es una
rehabilitación de un convento de clausura de 1606. Cena libre.

Sábado, 22 de octubre

Después de desayunar en el hotel a las 10:00 h. Visita guiada al castillo de la localidad.

El Castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la líneadefensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X. Desde el cerro, el castillo dominaba los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas, y protegía a la población. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento  Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertidoen todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero, al encontrarse ubicado en su patio sur el Museo Provincial del Vino.

12:00 h. Visita del Castillo de Cuellar

Este castillo que fue declarado junto a las murallas, MonumentoArtístico Nacional en 1931. Se sitúa en la parte más alta de la villa, muy cerca de la carretera de Valladolid. El edificio aparece documentado en 1306, siendo rey Enrique IV, quien cedió la villa de Cuéllar y el castillo a don Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. Por ello, también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque. Bajo el torreón sureste se encuentra la parte más antigua de la fortaleza originaria (siglo XII). Tiene planta rectangular con cuatro torreones en las esquinas, tres de ellos circulares. En el interior se abre un patio de columnas que sostienen una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI, al que se abren los diferentes salones decorados con artísticas techumbres,artesonados de estuco y vigas talladas.

13:15 h. Visita al Castillo de Coca.

En el año 1453, don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, recibió el permiso del rey Juan II de Castilla, para la construcción de este castillo. En el año 1473 se llevó a cabo su ejecución por el maestro alarife Alí Caro, a instancias del tercer señor de Coca Don Alonso de Fonseca, sobrino del Arzobispo. Comenzando así mismo la construcción del cuerpo central de la fortificación de planta cuadrangular y patio de estilo mudéjar, flanqueada por la Torre del Homenaje. Es considerado como una de las más hermosas muestras del arte gótico mudéjar español.  De los Fonseca el castillo pasó a la Casa de Alba, y en 1928 la Dirección General de Bellas Artes lo declaró Monumento Histórico Nacional. En 1954 pasó al Ministerio de Agricultura, cedido por los propietarios, para que se instalara en ese lugar una Escuela de Capacitación Forestal que sigue funcionando en la actualidad.

14:45h. comida en el Restaurante La Muralla, al lado del Castillo de Coca.

17:15 h. Visita al Castillo de La Mota en Medina.

El castillo que hoy conocemos data del siglo XV, en el reinando de Juan II de Castilla comienzan las obras de construcción cuyos muros se adaptarán y apoyarán en las viejas murallas medievales del siglo XII. Durante el reinado de Enrique IV se terminarán las obras del recinto interior y culminará la obra de la gran torredel Homenaje. Posteriormente, serán  los Reyes Católicos quienes dotarán al castillo de una gran barrera defensiva con una moderna galería de tiro subterránea y excavarán el foso que circunda toda la construcción, configurándose como uno de los primeros castillos de toda Europa que se adaptó al uso de la artillería.

A las 19:00h. regreso a Peñafiel y alojamiento en el Hotel Convento Las Claras.

Cena libre.

Domingo, 23 de octubre.

10:30 h. Visita a la bodega de Protos.

Protos, fiel a sus raíces pero apostando por  mantenerse a la vanguardia del sector, construye una nueva bodega en 2008 en Peñafiel. Estas instalaciones, diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour  Partners (liderado por de la arquitectura Richard Rogers, premio Priztker de arquitectura 2007) en colaboración con Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, cuentan con los últimos avances tecnológicos para la elaboración de vinos de alta gama. El proyecto consideró la cubierta del edificio como una fachada más, que será apreciada desde la privilegiada posición que ofrece el Castillo y por ello ha sido diseñada en la forma de esas cinco crujías abovedadas que se orientan hacia el Castillo. Cada uno de los dos elementos constitutivos del edificio, la base y la envolvente ligera, posee sus propias características, en función del uso al que están destinados. En la base se diferencian dos planos: el nivel de bodega, totalmente enterrado, y el nivel de elaboración, semienterrado hasta una altura de 4.5 m, punto en el que define una superficie superior accesible en el nivel de calle desde la entrada principal.

11:30 h.  visita de las Bodegas de Pesquera.

En 1972 con el dinero obtenido por la venta de una patente, Alejandro Fernández y Esperanza Rivera adquieren un pequeño lagar de piedra del siglo XVI. En 1972, el grupo comienza a elaborar sus primeros vinos con uvas nacidas de estos terrenos. En 1975 la familia Fernández Rivera recoge la primera cosecha. El vino que se comercializó se llamó Tinto Pesquera. El nombre es un homenaje al cariño que Alejandro y Esperanza guardan a su pueblo natal, Pesquera de Duero. En 1982, gracias a los vinos de Alejandro Fernández, cabeza de Familia Fernández Rivera, se empieza a hablar del potencial de la Ribera del Duero, y nace la denominación de origen Ribera del Duero, y se elabora el primer Janus Pesquera que procede de la Viña Alta. En 1985 Robert Parker, considerado uno de los críticos de vino más influyentes a nivel internacional, eleva a Janus, a la categoría de mejores vinos del mundo. Con posterioridad en 2008 y 2012, Condado de Haza es incluido por la revista Wine Spectator entre los 100 mejores vinos del mundo. Se modernizan bodegas, elaborando otros productos queso, aceite. Se diversifica su actividad con el enoturismo, y abre el Hotel AF Pesquera  en Peñafiel en 2011.

14:30 h. comida en La Posada de Pesquera en Pesquera de Duero.

Llegada a Oviedo hacia las 21:00 h. y a Gijón a las 21:30 h.

Actividad coordinada por Vicente Pérez Zubizarreta.

Precio por persona: Habitación doble 320 €, en habitación individual 395 €. El precio incluye: Desplazamiento en autobús, alojamiento y desayuno en hotel Convento de Las Claras, comidas del sábado y domingo, guías y entradas y visitas de las bodegas.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 12 de septiembre. La inscripción puede hacerse mediante llamada a Alicia Acebo, secretaria técnica (679.51.06.04) o por correo a circulocv@gmail.com indicando nombre, teléfono de contacto, nº de plazas y se confirmará la reserva de plaza (no se puede hacer el ingreso hasta que la plaza esté confirmada).

Para formalizar la inscripción será necesario el abono del importe de la excursión (antes del 30 de septiembre).

Se ingresará mediante transferencia bancaria en la cuenta: ES91 3059 0001 18 1132246321  Titular: Círculo Cultural de Valdediós, Caja Rural de Asturias, Oficina Principal, Oviedo.